El BCRA creó el Plazo Fijo Electrónico, que será transferible, compensable y divisible. Seis claves para entender cómo afecta a los ahorristas la última suba de tasas del Banco Central.

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un plazo fijo electrónico que aumentará las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia: el Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP). También brindamos un breve informe sobre algunas claves para entender cómo afecta a los ahorristas la última suba de tasas del Banco Central. 


A través del CEDIP, esas colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación. Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.


Esta medida del BCRA introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión.


Las nuevas funcionalidades permitirán:


• Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares—; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.


• A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.


• Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.


El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del Banco Central regirán a partir del 1 de julio de 2023 (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023).


Cabe destacar que el CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable.


Con esta medida, los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades. A septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88% del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12%.


El Banco Central viene impulsando el desarrollo de los medios de pago y de financiación digitales a través de normativas que facilitan su uso y que crean nuevos instrumentos, como el cheque electrónico (ECHEQ), que se encuentra maduro y ha demostrado ser robusto, confiable y de adopción generalizada, y la factura de crédito electrónica MiPyME (FCEM), con la implementación reciente del sistema de circulación abierta.


Seis claves para entender cómo afecta a los ahorristas la última suba de tasas del Banco Central. 


Esta semana la entidad monetaria elevó en 14,4 puntos porcentuales la tasa de Pases pasivos a la que pueden colocar los Fondos Comunes de Inversión a 68,4% nominal anual.


1 – Los FCI se van a Pases. El stock de Pases pasivos colocados a FCI se multiplicó por diez esa semana. Según el Informe Monetario Diario del BCRA, el stock de Pases colocados a FCI saltó desde los $1.216 millones el 19 de enero a $127.000 millones el 23 de enero, en solo un día de vigencia del nuevo incentivo de las tasas. Eso quiere decir que muchos FCI migraron desde los bancos a la toma directa de deuda del BCRA, debido al atractivo de las nuevas tasas. Los Pases pasivos colocados a FCI representan ahora el 6% del stock total, por $2,1 billones ($2.112.657 millones).


2 – Más competencia para los plazos fijos. La suba de tasas de Pases para los FCI le quita atractivo a los productos bancarios como el clásico plazo fijo, vehículo de ahorro que concentra el interés de los inversores. Hay unos $8,2 billones colocados en plazos fijos tradicionales y poco más de $330.000 millones en plazos fijos UVA, con rendimientos en torno al 72,8% de tasa nominal anual, que se hace efectiva en $102,6% de tasa efectiva anual con la renovación durante doce meses del capital y los intereses.


3 – Ponerle un freno al dólar. Portfolio Personal Inversiones indicó que la medida apunta a “mejorar la remuneración de los depósitos en pesos para evitar una mayor huida hacia los dólares financieros”. En este sentido, hay que subrayar que la suba en 200 puntos básicos para la tasa de los Pases fue un complemento del anuncio de recompra de bonos en dólares por USD 1.000 millones; ambas iniciativas sirven para contener la suba de los dólares negociados en la Bolsa, cerca de máximos en la zona de los 360 pesos.


4 – Expectativa de suba de tasas de Leliq. El stock de plazo5 – Endeudamiento público. También el Tesoro podría verse perjudicado en las próximas licitaciones por la competencia de las tasas de Pases, pues los FCI también integran instrumentos de deuda pública a su menú de activos, lo que podría obligar al Gobierno a convalidar tasas más altas para la renovación de vencimientos.


5 – Endeudamiento público. También el Tesoro podría verse perjudicado en las próximas licitaciones por la competencia de las tasas de Pases, pues los FCI también integran instrumentos de deuda pública a su menú de activos, lo que podría obligar al Gobierno a convalidar tasas más altas para la renovación de vencimientos.


6 – Impacto en la Bolsa. Las acciones de los bancos se anticiparon esta semana a lo que se esperaba como una toma de ganancias para la renta variable, en un mes de enero que estuvo arrojando ganancias promedio de 24% en pesos y 18% en dólares para el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Las acciones bancarias sufrieron bajas de 4% entre lunes y martes luego de conocida la mejora en los rendimientos de Pases.


Desde Portfolio Personal señalaron que “tras haber subido la tasa de Pases pasivos de 70% a 72% de TNA la semana pasada, este lunes se incrementó la tasa a la que pueden colocar los FCI de 54% -coeficiente de 75% sobre la tasa de Pases de 72%. a 68,4% -coeficiente de 95%-. Esta maniobra reduce considerablemente el spread de intermediación financiera de los bancos”.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios