El Gobierno oficializó este jueves la creación del Registro Único Virtual (RUV), donde podrán hacerse los trámites de inscripción de vehículos 0 km sin necesidad de pasar por un registro automotor. Lo hizo a través de la Disposición 74/2025 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, podrán instrumentar la inscripción virtual los autos de fabricación “nacional e importados” con condiciones que serán especificadas en la reglamentación de la presente norma, que sean “adquiridos por personas humanas mayores de edad con las limitaciones que se establecerán mediante actos y procedimientos que oportunamente emita este Organismo”.
La medida, publicada en el Boletín Oficial comenzará a regir cuando ese organismo dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia, “dicte las normas enunciadas en el artículo precedente y comunique que se encuentran dadas las condiciones técnicas para la implementación de los registros creados por la presente”.
Luego, se generará el título de propiedad del vehículo y la cédula verde digitales en la app Mi Argentina y, quien lo requiera, podrá pedir que la cédula se le envíe a su domicilio.
El flamante RUV será implementado mediante el denominado Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), que entrará en vigencia el 19 de febrero.