Fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la Resolución ANSeS 982/2024 que deroga la Resolución de ANSeS 982/2024 que creaba el nuevo Registro de Abogados y Gestores Administrativos habilitados para ejercer la representación de los titulares de derechos o sus causahabientes ante ANSeS para tramitar prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), todo ello en los términos y condiciones que se establece en los artículos 1°, incisos b) y c), y 2° de la Ley Nº 17.040 (T.O. 1974), el que estará disponible para consulta en la página web de la ANSES.
La medida busca facilitar el acceso a los trámites previsionales, eliminando la obligación de recurrir a ciertos intermediarios para realizar gestiones. El cambio se enmarca en la política de desregulación impulsada por el Ejecutivo, con el fin de reducir costos y tiempos en los procedimientos administrativos
La Resolución 479/2014, que establecía que los ciudadanos debían recurrir a abogados o gestores habilitados y registrados en ANSES para realizar trámites vinculados a prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta manera, se buscaba regular quiénes podían representar a los beneficiarios ante el organismo con el objetivo declarado de garantizar un marco de profesionalización en los procesos.
Por otro lado, la resolución citó también que el marco normativo del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994) regulaba los actos entre privados en cuanto a mandatos y representaciones, por lo que las disposiciones del registro implicaban una duplicación innecesaria de normativas que ya estaban en vigencia. Bajo esta perspectiva, el registro habilitado en 2014 generaba trabas administrativas adicionales que contradecían el espíritu de simplificación y modernización que impulsa la actual administración.
La normativa entró en vigencia hoy lunes 21/10 y se espera que la Dirección General de Diseños y Normas efectúe las derogaciones y adecuaciones normativas y de procidimientos.