La Resolución General de AFIP 4676/2020 estableció el sistema de reintegros del 15% del monto de las compras que realizan los consumidores finales de bienes muebles en comercios minoristas y/o mayoristas utilizando tarjetas de débito y las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR) también están alcanzadas por el beneficio.
La herramienta consiste en un reintegro de hasta $ 700 mensuales por beneficiario con un monto máximo de $ 1.400 pesos para titulares de la AUH con 2 o más hijos y fue extendido este beneficio hasta el 30 de junio que viene.
Ahora bien, ¿cuando acreditan? La normativa dispone dos momentos o plazos: a) Para las operaciones de compra que se realicen entre las 00:00 horas y las 17:00 horas del mismo día, la acreditación en cuenta se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada cada operación y b) para las operaciones de compra que se realicen luego de las 17:00 horas, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada cada operación de compra.
Son beneficiarios a) Jubilaciones y pensiones por fallecimiento, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado; b) Asignaciones universales por hijo para protección social; c) Asignaciones por embarazo para protección social y d) Pensiones no contributivas nacionales, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.