Volvieron los capitales especulativos: el dólar cerró a $ 38,14. Altas tasas de interés y bonos en pesos son los preferidos

0
En las mesas de operaciones afirman que volvió el "carry trade" con dos grandes bancos extranjeros ingresando divisas. Además la exportación cerealera, que liquidó en promedio 55 millones de dólares. Eso generó que aumentara el volumen de operaciones del marcado, negociándose 538 millones de dólares.un 20% más que el día anterior.

En el mercado afirman que el atractivo de las altas tasas tentó a los inversores y es así que decidieron comenzar a desprenderse de los billetes y pasarse a instrumentos en pesos, como los bonos. "Ahora tener dólares es un mal negocio y todo se derivó a la compra y suscripciones de títulos y bonos en pesos, de distintas modalidades y hasta plazos de 132 días, hasta 365 días, con tasas entre 48,9% hasta 50,5%" agregó un operador de mercado.

En ese cambio de portafolios, los inversores apuntan a los bonos soberanos y a los bonos provinciales (sub-soberanos). Ocurres que la renta fija en dólares se desplazó en alza en el último tiempo y con ello, la renta fija provincial y corporativa.  Así como la recuperación de bonos argentinos -del orden del 10%- la renta fija sub-soberana alcanzó niveles superiores al 14% en dólares y dado los números fiscales de las provincias, se muestra como una excelente oportunidad.

Desde el lado de las recomendaciones, los analistas privilegian por sobre el resto créditos como el provincia de Córdoba 2021 que rinde 12,2% en dólares y muestra un spread de 415 puntos básicos por encima de los bonos nacionales. También dentro de la misma provincia, apuntaron al PDCAR 2026 con 13,3% de tasa interna de retorno y un spread de 419 puntos básicos sobre el bono soberano.  "Córdoba es una provincia con alto superávit operativo de 12,6% de ingresos y endeudamiento bajo del 25,8% sobre los ingresos totales anuales" afirman los analistas.

Otra recomendación para los bonos Mendoza 2024 que rinde 13,05% y opera con un spread de 452 puntos básicos. Mendoza es una provincia que hizo un importante esfuerzo fiscal en 2017, permitiendo que hoy tenga un superávit primario equivalente al 2,6% de sus ingresos, a junio de 2018. Además, su stock de deuda equivale al 37,5% de sus ingresos anuales.

Para los inversores que buscan más rendimientos tolerando un poco más de riesgo, los analistas ven al bono de Entre Ríos 2025 como atractivo ya que rinde 15,7% y se negocia con 712 puntos básicos.

A modo de síntesis, en un informe enviado a sus clientes, los analistas Balanz destacaron en el universo sub-soberano, bonos como el Buenos Aires 2021, con una tasa interna de retorno del 8,82%; Córdoba 2021 con una TIR de 12,57% y Santa Fe 2023, TIR 11,93%  por ser créditos sólidos con cuentas saludables y con buena relación ingresos/deuda

Hay un segundo grupo de provincias que si bien no tienen peores números fiscales, tienen regalías de hidrocarburos lo que constituye una buena garantía considerar: Neuquén, Chubut o Tierra del Fuego.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios