Oficializan el bono ANSeS de ayuda para adultos sin ingresos: cuál es el monto y quiénes lo reciben

0

Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 758/2022 por cual el Gobierno oficializó este jueves el "Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos", que beneficia a aquellas personas que se encuentren en una situación de "extrema vulnerabilidad" con un bono de $ 45.000, que se pagará en dos cuotas equivalentes en noviembre y diciembre. Estiman que alcanzará a un millón de personas. 


El refuerzo debe solicitarse ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que dispondrá de los mecanismos de intercambio de información necesarios para poder acreditar los requisitos establecidos para acceder al beneficio.


Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos: quiénes lo reciben


• Las personas que quieran acceder al Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos deben tener 18 años o más y no haber cumplido los 65; ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, pero con una residencia no menor a dos años, y encontrarse en "situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.


• El solicitante: 


─ No tiene que recibir ingresos formales de ningún tipo; 

─ No estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público ni en el privado; 

─ No estar inscripta en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes ni en el régimen de autónomos y 

─ No ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social o retiros de carácter contributivo o no contributivo.

─ Tampoco deben percibir seguro de medicina prepaga, ser alcanzados por cobertura de salud, estar registrados como activos en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares, ser titulares de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.


A diferencia de otros bonos, caso IFE o el último bono que abarcó a 13 millones personas, no comprende a los jubilados ni a los monotributistas de las categorías más bajas. En tanto, los datos de los solicitantes serán cruzados contra los registros de la Seguridad Social, AFIP, Propiedad automotor e inmuebles, sistema bancario y financiero, Salud ( obras sociales y prepagas) para determinar si tienen o no algún ingreso.


Así, por ejemplo, una empleada doméstica con hijos que se desempeña “en negro” (según el INDEC suman más de un millón) no tendrá derecho a este bono si percibe la AUH por sus hijos o algún plan social.


También será rechazada la inscripción de los trabajadores informales si registran ingresos en sus cuentas bancarias o figuran como afiliados a una obra social o prepaga. Tampoco lo van a cobrar los que cobran la prestación por desempleo o los trabajadores formales, aunque perciban bajos salarios.


Además, en el caso de una persona sin ingresos se tomará en cuenta también la situación económica, de ingresos y patrimonial, de todo el grupo familiar.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios