Ya es ley el alivio fiscal para Monotributistas y Autónomos. A la espera de la promulgación

0

El Senado de la Nación aprobó esta noche de jueves, y convirtió en ley por unanimidad, el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo, para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país. Las modificaciones rigen desde el 1° de julio 2022


Monotributo


La nueva norma establece que las escalas de facturación de las categorías A, B y C tengan un aumento de 60%, mientras que para la D la suba es del 45%. No se incrementan los importes a pagar; los nuevos parámetros de ingresos deben considerarse para la recategorización correspondiente al primer semestre calendario del año 2022. Lo novedoso de las modificaciones es que las categorías A y B no pagarán el componente impositivo (es para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.). 


El resto de las categorías más altas (de la E a la K) subirán un 29,1%, en línea con el aumento acumulado de jubilaciones y otras prestaciones de ANSeS, que se toman como parámetro. El fin es que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar hacia una categoría mayor si su facturación creció en términos nominales producto de la alta inflación.


Además, se agregó al proyecto una exención del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Este beneficio será para los monotributistas "puros", es decir que no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.


Beneficio para los Autónomos


Respecto de los Autónomos que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias (unos 140 mil contribuyentes), la ley incrementa las deducciones especiales con el fin de que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", según precisaron fuentes oficiales.




Se incrementa la Deducción Especial para autónomos, que equivaldrá a 3,5 veces la Ganancia No Imponible, y de 4 veces para los casos de nuevos profesionales/emprendedores. Ganancia no imponible actual $ 252.561,84



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios